Europa

Paseo del Prado y Buen Retiro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La candidatura llamada «Paisaje de la luz» es la primera de la ciudad de Madrid que se incluye en la lista de bienes catalogados por la UNESCO, y que engloba el eje del Paseo del Prado y el Retiro, designado en el 44 comité de la UNESCO, reunido durante las últimas semanas de Julio de 2021 en Fuzhou (China)

Este paisaje cultural de 200 hectáreas se encuentra en el corazón del centro de la ciudad de Madrid. El Paseo del Prado, creado a partir del siglo XVI, es el prototipo de la Alameda Hispánica, con arboledas verticales dispuestas en tres filas de árboles.

Hay un símbolo de la ciudad en el Paseo: la Plaza de Cibeles. Dos fuentes monumentales que conmemoran a los dioses antiguos clásicos: Cibeles y Neptuno que también realzan este paisaje cultural.

Alrededor del sitio, además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, también puede encontrar otros edificios dedicados a actividades como la industria, la investigación y la atención médica.

Los elementos del lugar ilustran en general el deseo de la llegada de una sociedad utópica en el apogeo del Imperio español. El área más grande del sitio son las 120 hectáreas del Jardín Buen Retiro, estos jardines son los restos del antiguo palacio del siglo XVII, tienen el mismo nombre y representan diferentes estilos de arte paisajístico desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Junto a estos jardines se encuentran el Real Jardín Botánico y la zona residencial de Los Jerónimos, que contiene una gran cantidad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *