catedral de Gozo
Europa

Malta, un destino emergente con mucha historia

El archipiélago de Malta, con sus 27 asentamientos megalíticos, de los que destacan los templos de Ggantija, considerados piedra sobre piedra los más antiguos del mundo, las 365 iglesias, ermitas y capillas que hay enclavadas en las islas maltesas, la cueva de Calypso, donde Ulises acogió durante siete años a la ninfa Calypso, según lo descibrió Homero en sus versos y la ruta de las tres ciudades, se revelan como un destino emergente entre las aguas del mar Mediterráneo que bañan la isla de Sicilia y el norte de África.

Todo ello, sin olvidar la huella omnipresencia dejada a lo largo de unos 230 años en este territorio maltés por parte de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de San Juan de Rhodas y Malta, que brindó un legado arquitectónico, social y político que ahora en los primeros albores del siglo XXI se transforma en un conjunto de valores turísticos que lo alzan como uno de los destinos de moda en Europa.

harborside20msida20malta.jpg

Del hombre prehistorico se tienen noticias desde hace 6000 años cuando vivía en cuevas trogloditas, a pesar de que hay indicios de que cuenta con 15000 años. En el archipiélago maltés, el poso dejado por los neolíticos tiene una antigüedad de unos 5600-5800 años, siendo los templos de Ggantija los restos megaliticos construidos piedra sobre piedra con más historia del mundo. Son Patrimonio Cultural de la UNESCO. En total hay 27 lugares con encanto de esta época, lo que hace de Malta uno de los países con más inventario del neolítico.

Conjuntamente con Ggantija, excavados entre 1816 i 1820 y con dos templos neolíticos del tercer milenio a.C., Malta tiene un inventario de iglesias, capillas y ermitas que llega a la cifra de 365, de la cual cosa, una parte importante, es debido a la labor desarrollada a lo largo de casi 230 años de vida en el archipiélago de la Soberana, Hospitalaria y Militar Orden de los Caballeros de San Juan de Rhodas y Malta.

En el interior de la Medina, que no es un mercado como se conoce a ésta en los países musulmanes, se encuentra un puñado de casas donde tenía la residencia la nobleza en los siglos XVI-XVIII. Edificios que constituyen una magnifica eclosión de arquitectura de estilo barroco italiano. Por cierto, están en muy buen estado de conservación la gran mayoría de éllas.

A la isla de Gozo se llega en ferry desde Malta hace el trayecto, que tiene una duración de unos 30 minutos, hasta la isla de Gozo, perteneciente al archipiélago maltés. Esta isla, de poco más de 25.000 habitantes, es una de las maravillas que la naturaleza a obsequiado a la humanidad y que merece una visita. Aquí, el visitante se encuentra con el Azur Window (ventana azul), uno de los fenómenos de erosión marina más intreresante de Malta. Se trata de un impresionante arco natural de 20 metros de altura, que en 2017 que el fuerte oleaje provocado por una tormenta ha derrumbó, una formación rocosa que incluso fue escenario de la serie Juego de Tronos. No solo ha caído la parte del arco, sino que también el pilar que estaba en medio del agua ha quedado destruido, perdiendo uno de sus mayores atractivos naturales. También se puede disfrutar de la Catedral de Gozo, construida íntegramente en piedra caliza, entre 1697 y 1711 (ver imagen del post)

El The Inland Sea (el mar interior) es otra de las maravillas de la naturaleza que consiste en un pequeño mar interior de aguas cristalinas conectado por un túnel con el exterior. El Fungus Roch (roca del champiñón) es un monolito situado a 60 metros de altura, conocido también como la Roca del General, donde emergió una especie de champiñón que está considerada eficaz contra la disentería y otras enfermedades.

800px-valletta.jpg

La Citadel, denominada Gran Castello, cuenta con impresionantes fortificaciones, una sublime catedral (la única de las tres islas que tiene cúpula) y casas antigüas, una de las cuales, conocida por la Casa Norman, ha sido restaurada y actualmente es el museo del folclore. El It-Tokk es la principal plaza de Victoria y también escenario del mercadillo más importante de Gozo

Según la leyenda griega, en este punto de la isla de Gozo, está enclavada la cueva de Calypso, la cueva de la Odisea, donde la ninfa Calypso acogió a Ulises durante siete años. El acceso a la cueva es un poco complicado y resulta un hoyo austero y desde donde se puede ver el azul del mar Mediterráneo. Un lugar, éste, mágico donde Homero lo descibrió así. En el camino hacia la cueva están presentes las salinas de Qbajjar.

Un pequeño barco que tiene el punto de salida en el mismo lugar que el de Gozo, lleva a los turistas, con una duración de unos 35 minutos, hasta un rincón que es una especie de paraiso. Se trata de la isla de Comino, que hasta el final de la estancia de los ingleses en Malta venía a ser un lugar estratégico militar. Ahora, es una isla totalmente desértica, tan solo vive una familia de 3 miembros, y cuenta con un hotel de tres estrellas que permanece abierto al público desde abril y hasta octubre.

No hay vehículos de motor en toda la isla. Está indicada para organizar excursiones a píe, y caminando de costa a costa a un ritmo no acelerado se puede hacer realidad en una hora y media. En este punto hay un pedazo de Paraíso, un rincón que viene a ser un capricho de la naturaleza donde las aguas del mar pintan la superficie de éstas de un color azul brillante, único y mágico para bañarse: la laguna azul y las cuevas de Comino se pueden visitar mediante pequeños barquitos.

La isla principal del archipiélago de Malta, que lleva el mismo nombre, tiene configuradas tres ciudades con una plástica impresionante y con una historia marcada, especialmente, por la dilatada estancia de la Orden de los Caballeros de San Juan: Senglea (isla), con la iglesia de la Fiesta del Nacimiento de la Virgen (Bambina); Bormla (Cospicua), con la iglesia de la Concepción de la Virgen; y Birgu (Vittoriosa), con la de San Lorenzo (antes iglesia Conventual de la Orden de Malta).

Por último en la capital de Malta, La Valletta, está la catedral de San Juan Bautista, construida entre 1573 y 1577 durante el reinado del Gran Maestro Jean de la Cassiera. Se trata de una obra barroca, tanto en su arquitectura, como en las esculturas, ya que contiene magnificas pinturas al oleo de Mattia Preti y la obra maestra de Caravaggio: la Decapitación de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *