El camí dels bons homes (El Camino de los Hombres Buenos) es un itinerario de aproximadamente unos doscientos kilómetros (198 kms. exactamente) entre el Santuario de Queralt en Berga (Berguedá) y el castillo de Montségur en el (Ariège Francés), Y que ofrece la posibilidad de recorrer las rutas de emigración que utilizaron los cátaros o «hombres buenos» durante los siglos XIII y XIV cuando huían de la cruzada y la Inquisición.
Los cátaros, también denominados hombre buenos o perfectos, eran hombres y mujeres de rígida moral, que rechazaban toda riqueza, no creían en el Antiguo Testamento y repudiaban a la iglesia católica y el sistema feudal de los nobles del momento. Por ello fueron considerados herejes, y se inició su persecución y exterminio.
Este itinerario convertido hoy en día en un sendero de Gran Recorrido (GR-107) señales blancas y rojas para los que no conoceis este tipo de señales, que se puede realizar a pie o a caballo de unos 10 días, 7 si vamos con nuestra bicicleta BTT, siendo una ruta con dificultad medio/alta y alta respectivamente.
Existe una variante saliendo desde el Santuario de El Miracle, cerca de Solsona y sigue mayoritariamente la ruta GR-7 hacia el norte, donde podemos descubrir el mismo Solsona, Sant Llorenç de Morunys, Tuixén, Gósol al pie del Pedraforca, una montaña muy emblemática y mágica para los Catalanes, y que se caracteriza por tener dos grandes cimas que están separadas por un gran collado, y que conecta con la ruta que sale desde cerca de Berga.
Penetrando en lo más recondito del Pirineo, descubriendo grandes parajes como el Parque Natural Cadí-Moixeró, bellos pueblos como Bagá, Bellver de Cerdanya, Porta, Mérens-les-Vals Orgeix, Comus, Montségur, y todo siguiendo las huellas de los cátaros.
Siendo el inicio o fin de la ruta la ciudad de Berga, capital de la comarca Barcelonesa del Berguedá.
One Comment
Alcala del Jucar
Bonitos paisajes rurales,otros bellos pueblo y poco conocidos en España