Europa

Sintra: el palacio da Pena y Quinta Regaleira

Portugal ha estado en lo alto de mi lista de viajes deseados durante mucho tiempo… mucho tiempo. Y sigo queriendo volver, incluso ahora que ya he estado una vez. Esta vez elegí Lisboa porque con puertas, paredes, calles de la ciudad, cualquier cosa arquitectónicamente pastel y suavemente desmoronamiento.

Lisboa es preciosa. Pero si puedo darte un consejo es este, si estás en Lisboa, busca tiempo para ir a Sintra. Si te gusta pasear por callejuelas empedradas, comer tapas en pequeños restaurantes familiares que se esconden alrededor de un muro y bajan unas escaleras en lo que parece un patio privado, disfrutar del sol en una plaza llena de sol con un palacio blanco a tus espaldas y una vista mediterránea al frente, Sintra es para ti. Y eso sin mencionar el antiguo palacio y sus jardines, que le harán sentirse como en el equivalente terrenal del castillo de la sirenita, o el fantástico Palacio da Pena, amarillo y rojo, que es literalmente el sueño más salvaje de un creativo hecho realidad.

Para ser un lugar tan pequeño, está repleto de palacios, cada uno de ellos completamente diferente y maravillosamente excéntrico. Es posible que lo hayas visto aparecer en muchas cuentas de Instagram y blogs. Está claro que ha sido «descubierta».

Necesitas al menos dos días para explorar esta pequeña ciudad, a la que puedes llegar en tren o en coche. Estoy seguro de que hay muchos hoteles boutique preciosos en la zona y sus alrededores.  La mayor ventaja de pasar la noche es que tienes la oportunidad de conocer la ciudad sin las multitudes. Sé que yo soy uno de los molestos turistas que contribuyen a esa aglomeración, ¡pero me gusta intentar evitar a los demás turistas si puedo cuando viajo! Mucha gente la visita como parte de una excursión de un día desde Lisboa, así que si te quedas, notarás una mayor diferencia a partir de las 5 de la tarde.

Esta es mi lista de lugares para visitar en Sintra:

Palacio da Pena:

Excéntrico castillo de cuento de hadas al estilo de Gaudí, cada centímetro del cual es un derroche de color, textura y articulación. Si eres un apasionado de la arquitectura como yo, ¡te dará vueltas a la cabeza! Vaya temprano para evitar las aglomeraciones.

El impresionante Palacio Nacional da Pena es una de las mejores atracciones turísticas de Portugal.

Este hermoso palacio es un ejemplo excepcional del estilo arquitectónico romántico del siglo XIX, con sus terrazas pintadas de vivos colores, sus almenas ornamentales y sus estatuas de criaturas mitológicas.

El interior del Palacio de la Pena es igualmente fascinante, ya que ha sido restaurado tal y como era en 1910, cuando la nobleza portuguesa huyó a Brasil para escapar de la revolución.

Alrededor del palacio se encuentran los terrenos boscosos del Parque da Pena, que continúa los ideales del «Romanticismo». Hay románticos caminos forestales, senderos ocultos alrededor de rocas gigantes, exuberantes jardines de helechos y espectaculares miradores.

El Palacio Nacional:

es el palacio blanco adyacente a la plaza de la ciudad, otro lugar encantadoramente excéntrico.

Quinta da Regaleira:

Esta gran casa es una fusión de arquitectura neogótica excéntrica y elementos decorativos caprichosos. Sin embargo, la principal atracción de Quinta da Regaleira son sus jardines. No son los jardines conservadores de una casa señorial convencional, sino los de un propietario fascinado por las órdenes religiosas secretas y el misticismo.

Se especula que el propietario utilizaba los terrenos para ceremonias secretas y que era miembro de los Caballeros Templarios. En los jardines hay una red de cuevas ocultas y senderos boscosos que conectan los lagos ornamentales, la capilla y, lo más destacado de Quinta da Regaleira, el Pozo Iniciatico. (Ojo por dónde empiezas la ruta)

Consejos para llegar desde la Quinta da Regaleira

1) Visite el lugar a primera o última hora del día, e intente evitar las horas punta, de 10.30 a 12.00 y de 13.00 a 15.00.

2) Aunque el Poço Iniciático es impresionante, puede haber largas colas para bajarlo. Una alternativa es el Poço Imperfeito (Pozo Inacabado), siempre menos concurrido y con más ambiente.

3) Es fácil llegar a pie a la Quinta da Regaleira desde el centro histórico de Sintra, por lo que no es necesario coger un taxi, un autobús o un caro tuk-tuk. También es más rápido recorrer a pie la distancia de 1,8 km que separa la estación de tren de la Quinta da Regaleira (ruta aquí) que coger el servicio de autobús 435, debido a la larga ruta que el autobús se ve obligado a tomar.

4) La entrada principal está escondida en el extremo occidental de la finca Quinta da Regaleira. Para llegar a ella, hay que rodear toda la muralla exterior sur y oeste y seguir los estrechos caminos.

5) Quinta da Regaleira abre a las 10 de la mañana. Si es posible, llegue a la hora de apertura y vaya directamente al Poço Iniciático.

Castelo dos Mouros:

Un lugar estupendo si te apetece dar un paseo por las colinas que rodean Sintra. Y las vistas desde la cima, (ojo con la subida) las vistas son espectaculares.

Las ruinas del Castelo dos Mouros se alzan sobre Sintra y, durante la época árabe (siglos VIII-XII), este poderoso castillo defendía toda la región.

El castillo se construyó sobre un afloramiento rocoso expuesto, y esta posición elevada proporcionaba a los moros una vista estratégica de la costa y las tierras circundantes. Los cruzados cristianos asaltaron el castillo en 1147 y, bajo su dominio posterior, quedó en ruinas, tomado por los densos bosques que cubren las colinas de la Sierra de Sintra.

y por último, El pastel de nata no es tanto un lugar como un fenómeno cultural. No es broma. Definitivamente soy más una persona sabrosa que una persona dulce, especialmente para el desayuno, pero créeme, tienes que hacer un reto personal para comer la mayor cantidad de estas pequeñas bolas de pastel de natillas sol como sea posible durante su visita a Portugal. En todas las cafeterías las tienen y yo suelo espolvorearlas con un poco de canela (o puedes añadir azúcar en polvo) y me tomo un espresso con ellas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *