Europa

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules de A Coruña, el faro de origen romano en activo más antiguo del mundo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebró en Sevilla su XXXIII reunión, 2.000 años después de su construcción ha pasado a ser el número 40 en la lista de bienes culturales de España con reconocimiento universal -es el segundo país, tras Italia, con más distinciones-.

Se ha apreciado para tal decisión el papel del monumento como testimonio «único» y «excepcional» de los faros de la antigüedad clásica y su figura como legado del «conjunto arquitectónico» que conformaban la red romana de faros diseminada por las costas.

La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud, siendo la altura de la parte superior de la Torre de 105 metros sobre el nivel del mar. Su altura es de 58 metros y para llegar a lo alto de la Torre hay que subir 242 escalones.

Aquí hay algunos otros aspectos interesantes sobre este monumento emblemático:

  1. Ubicación y vistas panorámicas: está situada en un acantilado con vistas impresionantes del océano Atlántico y de la ciudad de A Coruña. Desde la cima, se puede ver un paisaje espectacular que incluye la costa, el mar y la ciudad.
  2. Restauración y modernización: ha sido restaurada y modernizada a lo largo de los siglos para mantener su integridad y para garantizar su seguridad y funcionamiento. La última restauración se llevó a cabo en los años 90 del siglo XX y se centró en la conservación y restauración de la estructura y de los elementos decorativos originales.
  3. Iluminación nocturna: está iluminada por la noche y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y de la costa circundante. Esta iluminación añade un toque especial y dramático al monumento y es una vista impresionante para los visitantes nocturnos.
  4. Museo: alberga un pequeño museo en su interior que explora la historia y la arquitectura del faro. Aquí, los visitantes pueden aprender más sobre la construcción y el funcionamiento de la Torre de Hércules, así como sobre su importancia en la historia de A Coruña.
  5. Se construyó alrededor del año 2 a.C. y se le atribuye al arquitecto griego Sostratus.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *