Europa

Málaga, ciudad del Mediterráneo

Málaga, la ciudad ya fundada en tiempos remotos por los fenicios, se levanta a la orilla de las templadas y azules aguas del Mediterráneo. Bañada por el intenso y cálido sol andaluz es una ciudad con una especial gracia y encanto.

Su fama a nivel turístico le viene sobre todo por sus playas situadas en la Costa del Sol. No en vano esta costa se precia de tener uno de los más cálidos y suaves climas de la Península Ibérica, con tal número de horas de sol durante todo el año, que será de extrañar que su visita coincida con días nublados y donde podemos deleitarnos con un manjar de dioses, los famosos espetos de Málaga, que son sardinas ensartada en un palo y asadas a la leña, en plena playa, el «pescaito frito» de toda la vida, pero a un nivel superior.

Sin embargo Málaga también ofrece otras maravillas no tan conocidas, tanto en la capital como en la provincia, testimonio de una rica y antiquísima historia. Un recorrido por estas páginas le hará descubrir multitud de aspectos excepcionales, tanto en su naturaleza, como en el arte.

La ciudad en sí, se presenta alegre y acogedora, con numerosos jardines y la gracia andaluza de su arquitectura con reminiscencias árabes.

La provincia encierra tesoros en sus cuatro costados. Al sur, en su costa oriental y occidental, tenemos las playas, algunas extremadamente turísticas, otras conservan aún el encanto de un pueblecito pesquero. Al norte, sus montañas, descubren parajes naturales bellísimos y asombrosos.

Un recorrido por toda la provincia nos hará descubrir extraordinarios y pintorescos pueblos, algunos con restos arqueológicos antiquísimos. Probar su sabrosa gastronomía y su delicioso vino de pasas es otro placer al que no debiera rehusar el viajero, pues en Málaga, ciudad natal de Picasso.

museo-picasso-malaga

Y un gran ejemplo es el Museo Picasso, situado en pleno centro histórico de Málaga, en el Palacio de Buenavista, (Calle San Agustin, 6). Reúne una importante colección donada por la familia del artista, respondiendo al deseo de Picasso de que su obra fuese expuesta en su ciudad natal. La colección contiene obras de la más diversas épocas del artista, desde sus primeros estudios académicos hasta sus últimas pinturas de los setenta.

Y también el Centro Pompidou Málaga – primera sede instalado en el llamado Cubo de Málaga – donde podemos encontrar un recorrido por el arte de los siglos XX al XXI con obras seleccionadas de la incomparable colección del Centro, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo.

centro-pompidou-malagaa

O también, la Alcazaba, de época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *