Europa

Museo Guggenheim, Bilbao

El edificio de la sede europea del Museo Guggenheim se erige espléndido como un símbolo indudable de modernidad y progreso y se encuentra localizado en el nuevo ensanche de la ría de Bilbao.

El museo está considerado por su diseño, obra y resolución como todo un hito arquitectónico y pionero en el mundo, es sin duda, una obra maestra, una escultura en sí misma.

Desde el exterior se aprecian una serie de volúmenes curvados que se conectan entre sí por una originalísima estructura metálica, y se relaciona con su interior mediante muros  de vidrio tratado para proteger las salas del calor y la radiación.

Cuando nos acercamos, lo vemos emerger como unl diamante tallado desde la ría, ya que el revestimiento externo, compuesto por elementos de piedra caliza y titanio a modo de “escamas de pez”, tiene la característica de cambiar de color según cómo dé la luz del sol, así que su coloración es diferente cada día y a cada momento.

museo guggenheim bilbao

Al interior se accede por una amplia escalinata al borde de una plaza. Ésta escalinata soluciona la diferencia de 16 metros de altura entre la ría y el ensanche y por ella llegamos al hermoso recinto.

La obra total abarca 24.000 m² de superficie cubierta, de los cuales 11.000 m² están destinados a las salas donde se exhiben las obras expuestas. Éstas, se acogen en 20 galerías, hay además, otra sala de exposición para obras de gran tamaño. Cuando llegamos al centro de la obra encontramos un majestuoso Atrio que en su punto más alto alcanza los 50 metros. El edificio tiene también un Auditorio para 300 plazas, un restaurante y dos cafeterías.

El Arquitecto Frank O. Gehry, creador de la obra, en 1989 fue galardonado con el Premio Pritzker, un premio equiparable al Nobel de la Arquitectura.

Philip Johnson (1906-2005) lo designó el “Mejor Edificio del Siglo XX”. La obra maestra del famoso arquitecto, ya antes de su realización, fue cuidadosamente analizada y en su etapa de diseño fue posible visualizarla, mediante una digitalización de la maqueta punto a punto.

Cada vértice del diseño del edificio apareció en su majestuosidad innovadora gracias a la aplicación de Catia, un programa informático basado en la ingeniería aeroespacial.

Visitar la ciudad es una delicia, toda ella nos sorprende, sus calles, su vida cultural y social, y todo enmarcado en una buena oferta de gastronomía, que hacen de éste paseo una visita casi obligada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *