America

La kasbah de Argel

El término casbah o kasbah deriva del árabe Al Qasbah que significa “ciudadela”, también conocida como alcazaba o medina.

La kasbah de Argel pertenece al primer distrito de Argel, en la parte vieja de la ciudad capital de Argelia. Fue construida hace diez siglos a 125 metros de altura sobre una colina que domina el mar y hoy permanece completamente ajena al crecimiento de la Argel moderna.

La ciudadela islámica comprende un triángulo de 50 hectáreas de superficie en el que predominan las calles laberínticas, escarpadas escaleras y sobre todo sus blancas y luminosas construcciones por las que se ganó el nombre de «Argel, la blanca«.

La kasbah tuvo su desarrollo urbano e histórico en el siglo XVI y desde 1992 está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ha sufrido diversos ataques pero aún esconde grandes tesoros arquitectónicos.

En ella se levanta tres grandes mezquitas: la Mezquita de Ketchaova, construida en el siglo XII flanqueada por dos minaretes y convertida en Iglesia por los franceses en 1930; la mezquita de Djemmá el Djedid y la Mezquita de Djemmá el Kebir, la más antigua de Argel construida en el siglo XI.

Era accesible por cinco puertas: Bab El Oued, Bab Admira (hoy desaparecida), Ba Azoun, Bab Ajdid y Bab el Baharia. También encontramos vestigios de la ciudadela, antiguas mezquitas, el teatro, los tribunales y palacios otomanos. Sin duda, un conjunto urbanístico de gran belleza asomado al mar que merece ser visitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *