Europa

La Costa Amalfitana: Una maravilla del sur de Italia

Hay un lugar en Italia donde se confunden la tierra y el paraíso, un lugar que ha sido destino turístico desde la época romana. Ese lugar es la costa amalfitana, una impresionante zona bañada por el mar Tirreno en la región de La Campania, cerca de su capital, Nápoles. Quizás no es Capri ni Sorrento, pero la costa amalfitana no tiene nada que envidiar a estos lugares que la rodean; la costa amalfitana tiene un encanto y un paisaje únicos, con un clima y un aura difícil de encontrar en ningún otro lugar.

La “costiera amalfitana”, como dicen los italianos, está formada por una hilera de pequeños pueblos situados en la ladera de unas colinas acantiladas llenas de pinos, limoneros y olivares de la costa. Toma el nombre de Amalfi, el más importante de los pueblos y uno de los puertos principales de Italia durante la época medieval. Hoy en día se puede acceder a la costa amalfitana a través de una estrecha carretera al borde del mar con sinuosas curvas que la recorre de punta a punta y que promete unas vistas impresionantes.

El clima y el paisaje de este pequeño rincón mágico del mediterráneo son seguramente el motivo por el cual desde hace siglos la costa de Amalfi haya sido lugar de vacaciones de tantos personajes famosos. Bocaccio ya hablaba de este lugar en su célebre obra “El Decamerón”, y son muchos los artistas y las personalidades públicas las que han elogiado este lugar, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Los pueblos de la costa amalfitana se funden a la perfección con el paisaje natural, creando una hermosa combinación de colorido, naturaleza y arquitectura. Positano, Ravello, Amalfi, Cetara o Praiano son algunos de los más famosos pueblos de esta zona del sur de Italia. Conozcamos un poco más algunos de ellos.

costa-amalfi

Amalfi y Positano, dos joyas costeras

Positano es sencillamente un lugar mágico. Uno de esos lugares encantadores que uno nunca podrá olvidar debido a su peculiar arquitectura y su espectacular fusión con el paisaje natural. El pueblo se apoya en la ladera del acantilado que da sobre la costa, y está lleno de escaleras que recorren sus calles de arriba abajo, entremezclándose con sus coloridas casas de tonos pastel, sus flores y sus limoneros. La playa con su límpido mar es la única zona llana del pueblo, que está cerrado al tráfico y que en su mayoría está habitado por pescadores.

Amalfi es el pueblo más importante de la costa amalfitana, el que le da el nombre y su capital histórica desde la edad media. Está situado en la boca de un profundo desfiladero y solo llegar destaca su catedral, de influencia morisca. En Amalfi también podrá disfrutar de una preciosa playa a pie del pueblo, rodeada por una arquitectura y un paisaje deslumbrantes.

Manjares de la costa Amalfitana

Pero no sólo el paisaje y el ambiente son especiales en esta zona del sur de Italia. En la costa amalfitana y en toda la Campania en general podrá probar los mejores manjares de todo el país. Y es que productos tan típicamente italianos como la mozzarella, el limoncello o la propia pizza son producidos originalmente en esta zona del sur de Italia.

Se dice que la pizza original nació en la ciudad de Nápoles, y seguramente en ningún otro lugar de Italia podrá probar las pizzas como las preparan los napolitanos. En la pizzería “Sorbillo”, en pleno centro histórico de la ciudad, podrá probar estas exquisitas y auténticas pizzas artesanales a muy buen precio. La mozarrella, un ingrediente básico de la pizza, también es un producto original de la Campania. No dude en probarla como antipasto en cualquier trattoria de la costa amalfitana o de la zona del golfo de Nápoles.

Finalmente no olvide el limoncello, un licor original de Sorrento. En cualquier rincón de la costa amalfitana podrá tomar este delicioso licor, que se elabora con enormes limones frescos producidos en los limoneros de la tierra campana.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *