bodega-Marques-Riscal
Europa,  Viajero

El enoturismo: Conocer vinos haciendo turismo

Hace ya algunos años que las bodegas españolas descubrieron una nueva vía de negocio para mejorar sus ventas, y por supuesto dar a conocer sus productos: el enoturismo.

¿Qué es el enoturismo?

pues este consiste en visitar las principales bodegas de una misma provincia o comarca una forma de potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Mediante este sistema, uno puede acceder directamente a las instalaciones de una bodega como el que entra en la cocina de un restaurante, conociendo todo el proceso de elaboración de una bodega de vinos y cómo no, disfrutando de los preciosos paisajes: kilómetros de viñedos y cientos de barriles y botellas de sus principales productos.

En Francia e Italia hace ya muchos años que se aplican estas técnicas, aunque sus precios son mucho más caros, pero la experiencia resulta inolvidable para cualquier enoturista que se aventure a conocerlos de cerca. En España, muchas son las bodegas que ofrecen estas visitas de forma gratuita, comenzando la visita mostrando sus viñedos, continuando por la bodega, y finalizando en una sala de catas donde nos ofrecen a degustar sis vinos.

Cata de vinos. En la visita es habitual la degustación de los más ricos caldos de éstas bodegas, de forma que podamos conocerlos sin necesidad de aventurarnos a comprar todas sus botellas para descubrir cuál es el que despierta nuestros sentidos y alegra nuestro paladar.

Cabe decir que estas visitas con degustación no son siempre gratuitas, y no todas las bodegas ofrecen esta posibilidad. Muchas de ellas, abren sus puertas únicamente a los ejecutivos de las empresas, bien para venderles sus botellas con el fin de completar la cesta de navidad, o para sus propias bodegas particulares. Es conveniente, antes de comenzar nuestro recorrido enoturístico, saber a qué bodegas queremos realizar una visita, y consultarles si nos frecen esta posibilidad, ya que en muchos casos sólo existe la posibilidad mediante cita previa.

Muchas bodegas han creado, verdaderos paraísos del vino, incluso construyendo verdaderas obras arquitectónicas con sus bodegas, e incluso con la apertura de hoteles y restaurante temáticos.

En España el listado de bodegas es muy surtido, pero en la mayoría de las páginas web de los ayuntamientos, provincias o comunidades autónomas, podemos encontrar un directorio de bodegas vinícolas con las que podremos contactar antes de planificar el recorrido.

España sólo cuenta con una bodega entre las más visitadas del mundo, según el ranking elaborado por el periódico británico «The Guardian».

Se trata de las Bodegas Ysios se sitúa en el corazón de Rioja Alavesa, a los pies de Sierra de Toloño, propiedad de Domecq diseñada por Santiago Calatrava.

bodega-Ysios

o la bodega SOMMOS en Huesca, D.O. Somontano, diseñada por el arquitecto J. Marino Pascual.

bodega-sommos-somontano-huesca

Se trata de la bodega de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry y ubicada en La Rioja, que además tiene un prestigio Hotel

bodega-Marques-Riscal

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *