Asia

La fascinación por los cerezos ‘Sakura’, eclosión primaveral

Sakura es el nombre de los árboles y las flores del cerezo japonés. A principios de Abril el florecimiento del Sakura es un auténtico acontecimiento. De hecho hay una sola palabra, «Hanami» que significa «Ver flores».

3490498039_f2f32df9d2

Es una palabra mágica. De ella los japoneses se enorgullecen, con ella se deleitan y hasta obsesionan. Está a punto de acabar la época en la que florecen los cerezos, «sakura». Millones de personas viven atentos al momento en el que se abren sus flores blancas, del que se informan a través de páginas web y exquisitos informes de la agencia meteorológica. Este año, cuando la economía de Japón vive su peor momento en décadas, la primavera se esperaba más que nunca. El país vive algo así como el esplendor del Valle de Jerte, pero al límite.

3491316004_0a53a9c70a

En Tokio, donde la floración comenzó el pasado dos de abril, el gran Parque Ueno se convierte en un hervidero de japoneses y turistas ávidos de sentir los «cherry blossom» sobre sus cabezas. Con móviles y cámaras de todo tipo cada cual trata de congelar el momento. Llega la fiesta del ‘hanami’ (ver flores). Familias y grupos de amigos o de compañeros de trabajo se descalzan y se sientan sobre unas útiles esterillas a comer, beber y disfrutar. La celebración comenzó como una fiesta del emperador Saga, pero con el tiempo se extendió al pueblo en general. Hoy, nombres de persona, de empresas y hasta las monedas reflejan el amor de Japón por esta delicada flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *