RSS

Diez trenes para recorrer el mundo (1)

Mar, 9 Feb, 2010

Africa, America, Oceania

Diez recorridos a bordo de trenes panorámicos para contemplar sin esfuerzo alguno de los escenarios más sobrecogedores del planeta. Aquí os ofrezco la primera parte:

1.- El tren del cielo

Dos mil kilómetros de altiplano con montañas nevadas de fondo, durante los que las temperaturas pueden descender hasta los 45 grados bajo cero. La línea férrea que conecta Pekín y Lhasa (4.062 km, 48 horas de viaje), capital del Tíbet, es el tren más alto del mundo, galardón que ostenta gracias al paso de la cordillera Tanggula, a 5.072 metros. El perfil de las montañas del Himalaya tiene, seguramente, parte de culpa en el éxito de viajeros que ha cosechado desde su inauguración. La distancia que salva y el precio del pasaje, quizá también: de 35 a 115 euros, según se escoja asiento, cama dura o cama blanda.

trendelcielo

www.chinatibettrain.com

2.- Australia de extremo a extremo

La enorme Australia se puede recorrer entera en tren. De este a oeste, el Indian Pacific cubre el trayecto Sydney-Perth. The Ghan cubre de Adelaide a Darwin, es decir, cruza el país de norte a sur. Además, hay dos trenes de trayectos más cortos: The Overland va de Melbourne a Adelaide y, el más exclusivo de todos, The Southern Spirit, con varios itinerarios por el sur del país. Trenes cómodos con todos los servicios que requiere el turista. Y no demasiado caros: desde 300 euros hasta 1.300 euros.

indianpacific

www.gsr.com.au

3.- El tren azul

“Un hotel de cinco estrellas en movimiento”. La web oficial de The Blue Train no miente, permite recorrer el interior de Suráfrica sin quitarse el esmoquin. Suites de lujo (o superlujo), elegantes salones lounge para un martini mezclado (no agitado) y cenas de gala en un refinado coche-restaurante con música en directo a cargo del Soweto String Quartet. Opulencia sobre raíles para un recorrido de 27 horas y 1.600 kilómetros desde Ciudad del Cabo a Pretoria. Los precios, algo prohibitivos: entre 1.000 y 1.800 euros, en función de la temporada y tipo de suite que escojamos.

www.bluetrain.co.za

4.- Perú a cámara lenta

Hay que atreverse: 10 horas de viaje a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. La recompensa, eso sí, resulta espectacular, y asequible: 157 euros por trayecto, cena y té de media tarde incluidos. El tren que recorre el altiplano de Perú, desde Cuzco hasta Puno, permite contemplar con detenimiento una región mágica del país andino. Pueblitos de adobe en medio de valles inmensos, nevados que superan los 5.000 metros y amarillentos pastos contra el azul más intenso posible. La Raya, punto más alto del recorrido, supera los 4.000 metros de altitud e inicia un lento descenso hasta las orillas del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.

www.perurail.com

5.- Las Barrancas del Cobre

Un empresario americano afincado en el estado mexicano de Chihuahua, ávido de agilizar el transporte de mercancías hacia Estados Unidos, alumbró la idea a mediados del XIX. Cien años después, el Chepe, como se conoce al tren de las barrancas del Cobre, que recorre los verdes parajes de la Sierra Madre, echó a rodar desde el Pacífico hacia el corazón del desierto mexicano. Actualmente es el único tren turístico del país charro (4 horas de trayecto, entre 55 y 110 euros), junto al más espirituoso tren del tequila, allá en Jalisco.

www.chepe.com.mx

, , , ,

Escrito por:

Viajero - ha escrito 54 posts en Canal Viajero.


Envie una respuesta