Europa

La Mezquita de Córdoba

Quienes se acercan a Córdoba tienen como destino principal conocer la Mezquita más importante de Occidente.

La antigua Mezquita -Aljama- es el monumento más importante de la arquitectura hispano-musulmán en todo Occidente. Fue la tercera más grande del mundo, solo superada por Casablanca y La Meca. Su construcción se inició en el año 785 cuando Córdoba fue elegida capital de Al-Andalus. La construción actual ocupa un espacio de 24.000 m2.

mezquita-cordoba

En La Mezquita de Córdoba conviven diferentes estilos que son producto de sus distintos momentos de construcción:

El primer momento o estilo comenzò con Abd-al-Rahmán I, al observar se reconoce la marcada influencia hispano-visigoda.  Su planta cuadrada está compuesta por arcos de herradura apoyados en otros de medio punto que sirven para dar una mayor elevación a la cubierta, y más solidez al conjunto arquitectónico y  una mejor iluminación, lo que también permite un mayor lucimiento de sus detalles.

Luego con Abd-al-Rahmán II se efectúa la primera ampliación.
mezquita-noche
Continuó con Al-Hakam II que produce la más grande y ambiciosa ampliación, aumenta arquerías con once tramos más, que cierran definitivamente con la qibla y el Mihrab. Esta etapa se considera  la más importante, porque aporta un impresionante  destaque de los fustes con sus  colores  y el  basamentos ornamental.
De ésta reforma quedan los techos con bellos artesonados, arcos langrelados y lobulados.

Posteriormente, Almanzor, efectuó obras de ampliación, siendo éstas las que cerraron el proceso de construcción.

Mucho después en  el año 1523,  se agrega la Catedral cristiana, construida tras la reconquista. Aquí impresiona el Retablo Mayor, el Retablo Barroco, la sillería del coro labrada en caoba, y el Tesoro de la Catedral con joyas de valor incalculable, una especial mención merece la Custodia de Arfe.

Algunos puntos a destacar en la visita son:

– El Patio de los Naranjos, al que se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar, donde se observan las hileras de naranjos y palmeras
– Las fuentes y arcos de herradura  junto a la puerta donde se levanta el alminar desmochado parcialmente, éste está rodeado de un «encofrado» de estilo herreriano.
– Su interior parece un «bosque» de columnas y arcos donde el Mihrab se destaca con sus inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos.

Se recomienda contratar una visita guiada, por la riqueza de información que se requiere sobre esta obra única en su especie. Las visitas pueden ser grupales pero también es posible contratar una visita privada, con un recorrido más que importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *